La convivencia escolar está constituida por el conjunto de relaciones humanas que se establece entre todos los actores que forman parte de una institución educativa (estudiantes, docentes, directores, padres, entre otros) en un plano de igualdad y respeto por sus derechos y diferencias. En el 2005 Donoso Cedeño, destacó que toda la comunidad educativa es responsable de la calidad de la convivencia escolar.
Para lograr la convivencia escolar, se requieren diversos elementos, desde los relacionados con la infraestructura y los servicios ofrecidos por la institución educativa, hasta la voluntad y compromiso de todos sus miembros (estudiantes, padres, familiares, docentes, directores, personal administrativo, entre otros). Sin embargo, al analizar la experiencia de las diferentes instituciones educativas en su construcción de una convivencia escolar, es evidente que las “normas internas de convivencia escolar” constituyen un punto de partida para mejorar las relaciones de convivencia entre sus miembros y establecer pautas y mecanismos para la resolución de conflictos de una manera positiva.
La convivencia armónica escolar es uno de los objetivos que se debe perseguir en todas las instituciones. Es de gran importancia que todos los integrantes de la comunidad estudiantil participemos en ella con disposición. Esperemos que todos los integrantes de la comunidad "Octavio Paz" alcancemos los ideales de una convivencia sana y pacífica. Profr. Edgar Vázquez.
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